El Ministerio del Interior baraja la hipótesis de que existan buques nodriza para el tráfico de pateras con inmigrantes en el Mediterráneo, aunque carece por el momento de "bases sólidas" que corroboren esta posibilidad, según informó hoy la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí. En declaraciones a los periodistas en la capital almeriense, Rumí reconoció de este modo que el Gobierno no descarta una opción sobre la que "no hay una base sólida de momento para aventurar ninguna afirmación".

Agregó que otra de las hipótesis abiertas es que las mafias utilicen a modo de despiste las pequeñas embarcaciones que han arribado últimamente a las costas alicantinas, almerienses y murcianas para la introducción por mar de sustancias estupefacientes. "Son sólo hipótesis", reiteró Rumí, quien sí afirmó de forma tajante que en los últimos tiempos se ha producido un desplazamiento en la presión migratoria que achacó a la eficacia de los controles que operan en Andalucía.

En esta línea, y tal y como anunció ayer, Rumí advirtió a las mafias de que "la mala noticia" es que "dentro de muy poco" -en una fecha sin concretar de 2008- el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) operará en Alicante, Ibiza, Murcia y Valencia. "El SIVE se extenderá y nuestra intención es ir acotando cada vez más para que las mafias tengan menos espacios para extorsionar a los inmigrantes", afirmó la secretaria de Estado.

Las declaraciones de Rumí tuvieron lugar tras la inauguración con motivo de la celebración en Almería del pleno del quinto mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior de la exposición itinerante "De la España que emigra a la España que acoge" que, a partir de cuatrocientos objetos originales, aborda con rigor el fenómeno migratorio.