El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido este miércoles al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, "que respete" a España tras haber criticado la ley de seguridad ciudadana que prepara el Gobierno. Fernández Díaz asegura que la norma, cuyo anteproyecto aprobó la semana pasada el Consejo de Ministros, no solo no vulnera el derecho de reunión, sino que este quedará "mejor garantizado".

En una entrevista en 'Los desayunos de TVE', el titular de Interior ha recordado que las críticas son del comisario y no del organismo al que pertenece --"Una cosa es el comisario y otra el Consejo de Europa"-- y le ha hecho una petición: "Con todos los respetos, lo que le pido a este señor es que respete al Gobierno de España, al Congreso de los Diputados de España y a España en definitiva".

Muiznieks tachó en Bruselas de "muy problemático" el anteproyecto de ley porque "puede conducir a restriccines de la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica". Según Fernández Díaz, la ley es "necesaria" por la reforma del Código Penal y porque la actual normativa tiene ya 22 años.

Según el ministro, el derecho de reunión y manifestación "no está en riesgo" en la nueva norma, sino que, en cambio, "está mejor garantizado". Además, ha subrayado que e el anteproyecto pasará por multitud de "filtros jurídicos cualificados", como son informes de la Agencia de Protección de Datos, el Consejo Fiscal, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo de Estado.

El proceso catalán

En cuanto al órdago soberanista de Catalunya, Fernández Díaz ha avisado de que si se convocara una consulta ilegal, el Gobierno la llevaría al Tribunal Constitucional (TC). "Yo no tengo ninguna duda de que las decisiones del Constitucional se cumplirían. Y no quiero ir más allá porque pecaría de imprudente", ha concluido. El ministro espera que se imponga, ha dicho en catalán y luego en castellano, "el 'seny' y no la 'rauxa', el sentido común y no el arrebato".