Tras más de medio año de la huelga general --que tuvo lugar el pasado 14 de noviembre-- en la que Ester Quintana perdió el ojo izquierdo, el 'conseller' de Interior, Ramon Espadaler, ha comunicado la presencia, durante la manifestación ese mismo día, de un furgón de la Brigada Mòbil de los Mossos d'Esquadra en la zona donde se encontraba la afectada. La declaración de Espadaler desmonta, entre otros datos, la versión de los agentes implicados que negaron, meses antes, haberse encontrado en dicha ubicación. Este martes, sin embargo, Interior ha decidido retirar de su servicio a un cabo y seis agentes.

BREVE CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

Después de días de ambigüedad y contradicciones, a principios de diciembre, Felip Puig admitió que los mossos sí habían disparado pelotas de goma pero que, sin embargo, las acciones se produjeron tiempo después --en concreto, una hora-- del accidente de Quintana. Semanas más tarde, Interior abrió una investigación para esclarecer si hubo, o no, disparos durante las jornadas de protesta y para detallar en qué momentos y zonas de Barcelona.

Tres meses más tarde, en febrero, los peritos judiciales señalaron que la lesión de Quintana la había producido una pelota de goma y, también el mismo mes, Interior aceptó debatir sobre la posible supresión de los peligrosos proyectiles. Ya en marzo, el juez instructor del caso imputó a dos mossos por la mutilación ocular de Quintana. Los indicios, cada vez más claros, hicieron cambiar la política de vigilancia de los antidisturbios que pasarían a estar controlados con un geolocalizador.

LOS INTERNAUTAS APOYAN LA VERSIÓN DE ESTHER QUINTANA

Entre tanto ruido, empezaron a aparecer en la red numerosos vídeos reafirmando que los Mossos sí habían disparado por la zona donde se encontraba la víctima. También, apareció en Internet un sinfín de campañas y espots de apoyo a Quintana, así como mensajes persistentes de los internautas a través del 'hashtag' #ÀnimsEster y a partir de la plataforma @stopbalesdegoma. Este martes, ante los hechos más novedosos, los tuiteros han despertado de nuevo y han mostrado su faceta más indignada y, a la vez, solidaria, ofreciendo su apoyo a la afectada.