Una grieta abierta en el interior del túnel de la M-30 que corre paralelo al río Manzanares entre el estadio Vicente Calderón y el paseo de Marqués de Monistrol por la que no cesa de caer agua ha provocado una inundación que ha obligado al corte del tráfico en dos de los cuatro carriles de la vía.Según explicó el alcalde Alberto Ruiz-Gallardón en unas declaraciones a la prensa, las filtraciones, que comenzaron sobre las tres de la madrugada, se deben a la rotura accidental de una tubería del Canal de Isabel II por una máquina perforadora cerca de las obras de construcción del intercambiador de Príncipe Pío.

Un portavoz del Canal ha negado en declaraciones a EFE que hubiera una rotura en alguna de sus tuberías y ha atribuido la avería a un colector cercano sin relación con este organismo.

Ruiz-Gallardón, que afirmó que esta situación se podría haber producido en cualquier otro punto de Madrid y "hubiera causado un efecto semejante", destacó que el túnel "es seguro y está bien hecho" y que a raíz de este incidente "se ha podido comprobar que funcionan los sistemas de seguridad y de evacuación".

El tramo de la M-30 desde el Vicente Calderón a Marqués de Monistrol -en sentido sur-norte- fue inaugurado el pasado 30 de enero y es utilizado diariamente por más de 40.000 vehículos, según estimación del Ayuntamiento. Tanto personal del equipo de conservación de Madrid Calle-30, como los bomberos del Ayuntamiento de Madrid y la Policía Local trabajan en el interior del túnel, a unos 200 metros de la salida del túnel hacia la plaza de San Pol del Mar, para eliminar el agua, mientras se sigue investigando de dónde provienen las filtraciones.

Fuentes de la Consejería madrileña de Transportes, de quien dependen las obras del intercambiador de Príncipe Pío, han precisado en declaraciones a EFE que dichas obras "no tienen nada que ver con el origen o las causas de la inundación". La concejal de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras, Pilar Martínez, no ha podido hacer una estimación de cuándo quedará normalizado el tráfico, ya que, tras la reparación de la avería habrá que retirar el agua de la calzada, según dijo en una rueda de prensa.

Sebastián exige explicaciones

Por su parte, el candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se desplazó junto con numerosos periodistas hasta el túnel inundado para exigir al alcalde que explique "de inmediato" por qué se ha inundado un túnel de la M-30, inaugurado hace menos de cuatro meses, recordó, y que ordene una auditoría para saber "cómo se han inaugurado y ejecutado las obras".

El candidato, que llegó a pie hasta el punto donde la grieta se abría en mitad del túnel, justo en el 18NC52 (kilómetro 18 de la calzada interior de la M-30), opinó que sería prudente cortar el tráfico por completo, ya que el chorro de agua seguía creciendo y, visiblemente, iba ocupando tramos más centrales de la vía.

"Lo más urgente ahora -consideró Sebastián- es que el alcalde explique las condiciones técnicas en las que se está produciendo una situación tan anómala, dentro de que estas lluvias son normales en Madrid".

Se da la circunstancia de que el pasado ocho de febrero, otro túnel de la M-30 tuvo que ser cerrado por una inundación tan sólo unas horas después de que fuera inaugurado por el alcalde, en la salida del túnel por la avenida de Portugal.