La percepción de los españoles sobre la situación política mejoró algo el pasado noviembre coincidiendo con los días posteriores a la investidura de Mariano Rajoy después de un año de bloqueo político en el país, aunque siguen siendo amplia mayoría los que la califican de mala o muy mala.

Según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado entre el 1 y el 11 de noviembre, el 3,8% de los encuestados calificaban la situación política como buena o muy buena -0,8 en octubre- mientras que un 74,3% la veían como mala o muy mala, cuando un mes antes eran el 88,1%.

De hecho, la falta de Gobierno ya no figura en la lista de losprincipales problemas que citan los españoles, que sigue estando encabezada por el paro, con un 72,9%, la corrupción y el fraude, con el 36,1%, y en menor medida los partidos políticos y la política, con un 25, %.

Pese a ser más optimistas sobre el presente, los encuestados son más escépticos ante el futuro. Así, solo un 15,5% considera que la situación mejorará en un año, frente al 19,1% del mes anterior, mientras que aumenta el porcentaje de los que creen que seguirá igual: el 40,3% frente al 31%. Sí baja algo el porcentaje de quienes considera que será peor, un 26,4% frente al 28% de octubre.

LA PERCEPCIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA

También mejora la percepción de los ciudadanos sobre la situación económica. Sigue siendo una importante mayoría quien piensa que dicha situación es mala o muy mala, aunque ese porcentaje baja casi dos puntos, hasta el 63%. Mientras, ven la situación económica buena o muy buena el 4,6%, un punto más que en octubre.

Ante el futuro, se eleva tanto el porcentaje de pesimistas como de optimistas, y son más, en cualquier caso, los que opinan que la economía seguirá igual. De esta forma, el 22,7% considera que la situación económica va a mejorar -2,4 puntos más que en octubre-; el 21,3% señala que empeorará (2,5 puntos más) y el 40,9% -dos puntos más- no espera cambios.