La Fiscalía de Navarra investiga las posibles irregularidades cometidas con las dietas que han percibido los concejales de todos los grupos políticos con representación en el consistorio de Pamplona.

Diario de Navarra revela hoy que el Ministerio Público analiza si se han podido cometer los delitos de malversación, falsificación en documento oficial y cohecho en el cobro de dietas sin justificar por parte de los concejales del ayuntamiento.

La Fiscalía ha comenzado, según el diario, a recabar datos sobre los recibidos de cobro de todos los ediles que han percibido las dietas y otros documentos, entre otros los de supuestas firmas falsas de la concejal y diputada de Geroa Bai Uxue Barkos.

Según el periódico, una mínima parte (comisiones y plenos) de las dietas si cuentan con un acta y están documentadas, pero no existe ninguna constancia sobre las reuniones de grupo por las que también se abonan dietas.

Durante 2012 se abonaron, con el visto bueno de los técnicos del consistorio, más de mil reuniones de los grupos sin acreditar con un coste que superó los 126.000 euros, 120 euros por cita y concejal, se destaca en la información.

El consistorio de Pamplona, cuyo alcalde es Enrique Maya (UPN), lo integran concejales de UPN, PSN, Nabai, Bildu, PP e Izquierda-Ezkerra.