Irán confirmó hoy que un equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) inspecciona la central nuclear de Isfahan, y que esta misma semana lo hará en la planta subterránea de Natanz, ambas en el centro del país.

El asesor para Asuntos Internacionales del Organismo iraní de Energía Atómica, Mohamad Saidi, hizo este anuncio mientras aseguraba que, "al contrario de lo que dicen los occidentales, Irán no restringe el acceso de los inspectores a sus instalaciones nucleares".

Saidi, según la agencia IRNA, señaló que los inspectores del OIEA "están en Irán desde hace una semana", y que "llevan a cabo su trabajo conforme a lo estipulado en el Tratado de No Proliferación" (TNP) de armas nucleares.

El responsable iraní también consideró que el último informe del director del OIEA, el egipcio Mohamed El Baradei, "no habla de desvío en las actividades nucleares pacíficas de la República Islámica". Saidi también aseguró que los inspectores internacionales "han realizado hasta ahora más de 1.500 visitas a las instalaciones iraníes", y recalcó que "después de Isfahan visitarán la planta de Natanz" para enriquecimiento de uranio.

El informe del OIEA, enviado el pasado miércoles por El Baradei al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, confirma que Irán no ha cumplido con la exigencia de la comunidad internacional y "no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento".

Asimismo, lamenta que el trabajo de los inspectores se está "deteriorando" debido a la falta de información entregada por Teherán en el último año, y que el OIEA sigue siendo "incapaz de avanzar en sus esfuerzos de verificar ciertos aspectos sobre el alcance y la naturaleza" del programa iraní.