La candidata de Unidas Por Extremadura a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, ha afirmado que el Valle del Jerte cacereño está ahora mismo en la "vanguardia" de la agricultura de montaña a nivel europeo, "pero necesita un empujón".

De Miguel, acompañada por el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Rafa Mayoral, ha visitado la Cooperativa del Campo de Navaconcejo (Cáceres), que se encuentra inmersa en plena campaña de recogida de cereza.

En su visita, la candidata de Unidas Por Extremadura ha defendido la necesidad de entender que la agricultura puede ser un sector puntero que hay que fortalecer, "pero sobre todo hay que rentabilizar las rentas agrarias de los agricultores", ha dicho.

"Y para ello nosotros proponemos un precio mínimo, un precio sostén a los productos del campo en función de los costes de producción anuales", ha apuntado.

Asimismo, ha destacado la propuesta de su formación de promulgar una ley de venta directa que permita que los agricultores puedan vender parte de su producción directamente en los mercados locales "y así prescindir, en cierta manera, de los intermediarios que son los que encarece los productos agrarios".

También ha citado la necesidad de que exista un servicio de extensión agraria que acompañe a los agricultores, "para que no sean siempre las casas de semillas de fitosanitarios o las grandes empresas multinacionales que hacen negocios con la agricultura las que tengan que asesorar a los agricultores".

"Queremos un servicio que sea público y que asesore a los agricultores sin ningún interés lucrativo detrás", ha agregado.

Irene de Miguel también ha exigido que el Ministerio de Hacienda reconozca la disminución de los módulos de IRPF a los cereceros del Jerte "ya que ha sido la única zona que no se ha hecho y que ha sufrido también daños por las tormentas y creemos que es una absoluta injusticia", ha aseverado.

Por su parte, Rafa Mayoral ha asegurado que es "muy importante" poner el foco en la "injusticia" que supone la "descompensación de precios que se dan entre la producción y lo que la gente está encontrando de los supermercados".

A su juicio, esto resulta "absolutamente incomprensible, ya que alguien se está llevando la riqueza y no es precisamente la gente que está trabajando todos los días y sacando la producción adelante", ha lamentado.

Así, ha defendido como "algo fundamental" aprobar una ley de precios mínimos "como un elemento central para garantizar la producción agraria y para garantizar la sostenibilidad del sector".

En relación al Valle del Jerte, Mayoral ha abogado porque exista una "apuesta clara", en primer lugar por la producción y, en segundo lugar, también por los servicios públicos que garanticen que la gente "pueda vivir en buenas condiciones las zonas rurales".

"Fortalecer los servicios públicos es un eje central para poder fijar población y evitar la discriminación de las zonas rurales con respecto a las urbanas", ha afirmado.