El primer acto de precampaña de Pedro Sánchez en Cataluña dejó muy claras las intenciones del líder socialista de "tender la mano a izquierda y a derecha", insistir en buscar el apoyo de Podemos y a Ciudadanos, para formalizar un "gobierno de cambio".

Para Irene Montero, secretaria de coordinación entre áreas de Podemos, el PSOE "no es un enemigo político, sino un aliado, por eso le hemos propuesto un acuerdo para el Senado para que esa cámara no tenga mayoría absoluta del PP", ha explicado la diputada podemista en una entrevista la mañana de este viernes.

A pesar de que la cúpula de los socialistas rechazó ir de la mano con Iglesias en el Senado, Podemos instó a los barones territoriales socialistas a concurrir juntos. Montero ha hecho un llamamiento a Sánchez para que acepte la propuesta ya que "aún le quedan unas horas para afrontar las reformas del cambio", ha declarado.

LA COALICIÓN CON IU

"A veces, dos más dos no suman cuatro, pero con IU ha sido muy fácil llegar a un acuerdo", ha afirmado la diputada de Podemos a la vez que ha aclarado las divergencias que habían mostrado algunas federaciones de Izquierda Unida con la elaboración de las listas para las elecciones del 26-J.

Entre los focos de conflicto destaca el nombramiento del exmilitar Julio Rodríguez, cesado por el gobierno, que concurrirá como número uno por Almería. Esta designación ha causado revuelo entre la federación andaluza de IU por el pasado militar de Rodríguez y por no tener nexo común con la provincia andaluza.

"Nosotros tenemos la intención de que sea diputado y creemos que puede defender muy bien en nuestro país el ministerio de defensa para que nuestro país esté orgulloso", ha comentado Irene Montero, quien ha rematado alegando que, pese a las supuestas polémicas, "los resultados de las consultas son una abrumadora mayoría que está feliz por la coalición".

FICHAJES DEL PSOE

Sobre los fichajes del PSOE ante las nuevas elecciones, Margarita Robles para la lista al Congreso por Madrid y Josep Borrell para el 'gobierno en la sombra' de Sánchez, Montero ha manifestado que estas personas "no representan un gobierno de cambio".

De todas maneras, ha asegurado que continúan tendiendo la mano a los socialistas para formar el próximo Ejecutivo. Sin embargo, ha lamentado las palabras "gruesas" de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que criticó que Podemos les haya ofrecido ir en una lista conjunta al Senado.

Sobre las grabaciones del sustituto de la jueza Victoria Rosell, el magistrado Salvador Alba, quien ofreció exonerar al empresario Miguel Ángel Ramírez a cambio de pruebas contra su antecesora, la diputada podemista ha opinado que eso "es intolerable en democracia" y se deberán asumir responsabilidades. "Nuestro proyecto político es que no existan un puñado de privilegiados", ha subrayado.