La decisión de ETA de anunciar que "antes del verano" fijará una "estrategia político-armada eficaz" cogió ayer desprevenidos a buena parte de los sectores que defienden la constitución en Euskadi de un polo soberanista que, desde la política, permita avances claros en la reivindicación de la independencia.

Junto a la sorpresa, se barajó que la banda ha irrumpido en la reflexión para marcar las pautas del debate. La larga entrevista (17 folios que ocupan cinco páginas en euskera) con dos miembros de la dirección etarra publicada en Gara no deja lugar a dudas sobre el interés de la banda en abordar todas las cuestiones que se someten a discusión interna en el seno de la desmovilizada izquierda aberzale.

Medios consultados consideraron significativo el hecho nada habitual en la trayectoria etarra de irrumpir en la escena pública para explicar que está analizando la situación y avisar de que pronto sacará conclusiones.

La práctica hasta ahora era comunicar sus decisiones una vez adoptadas. Los etarras entrevistados rechazan las críticas de quienes en el mundo aberzale identifican a la violencia como un "obstáculo" para aunar a las fuerzas soberanistas.

Sin embargo, y aunque niegan afán alguno en "perpetuarse", afirman estar diseñando una estrategia "político-armada", lo que supone asumir la continuidad en el uso de las armas.

Esta afirmación suscitó ayer gran inquietud entre quienes abogan por la unidad de acción de los aberzales en una especie de nuevo pacto de Lizarra, pero sin la presencia del PNV. De hecho, se trataría de una apuesta que solo tendría futuro desde vías estrictamente políticas.

Por ese motivo, el propio Arnaldo Otegi apuntaba ayer en declaraciones a una emisora vasca que el "polo soberanista" es imposible en la actual situación, aunque sugirió que en otoño podría "empezar a caminar".

DIALOGO Y NEGOCIACION El hasta ahora portavoz de Batasuna evitó analizar la entrevista. Lo que dijo, en coincidencia con los miembros de la banda terrorista, es que la solución se producirá a través de un nuevo "proceso de diálogo y negociación" que permita superar de forma eficaz las "consecuencias y los orígenes" del problema.