La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de «alta traición» por querer pactar con aquellos que necesitan un país «dividido, instituciones empobrecidas, para que se imponga la ley de la selva del más fuerte y vivir bajo la corruptela constante del independentismo».

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ayuso indicó que desde hace ya semanas ha tendido la mano a todas las comunidades, incluidas las gobernadas por el PSOE, para apostar por la unidad frente a los pocos «bien organizados» que quieren «romper este país».

«Están asfixiando y matando Cataluña, porque necesitan que estemos divididos. Necesitan instituciones empobrecidas para que se imponga la ley de la selva del más fuerte y vivir bajo la corruptela constante del independentismo», criticó la presidenta autonómica.

A su juicio, «es una alta traición todo lo que está ocurriendo», «alta traición a la Constitución que firmaron todos aquellos españoles que fueron a las urnas, a la Justicia, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; alta traición a los jueces, a las instituciones del Estado».

Todo ello, «para que el presidente en funciones salga «victorioso», aunque no entiende por qué ya que, vaticina que en el mes de enero» se lo van a comer a él primero».

La titular del Ejecutivo autonómico ha criticado que la formación de gobierno se está «haciendo a espaldas de la prensa con gran oscurantismo, sin saber qué se está pactando ni dónde» y solo se ven gestos con los «entornos políticos de aquellos que quieren dinamitar España».

Sobre lo ocurrido en el Palau de la Música de Barcelona, donde en el concierto de San Esteban desplegaron pancartas y banderas esteladas, Ayuso lamentó que estas imágenes sean «cada vez más habituales» donde se aprecia «esa tiranía» de los que «quieren imponer una ideología concreta». «Los nacionalistas están acabando con todo mientras se creen que levantando barricadas logran algo.