Israel celebrará sus terceras elecciones legislativas consecutivas en menos de un año. Este miércoles a media noche (hora local) se ha acabado el plazo de tres semanas del que disponían los diputados israelís para intentar formar Gobierno sin que se haya logrado ningún acuerdo.

La Kneset (Parlamento israelí) ha votado hoy en cuatro lecturas el proyecto de ley para disolverse y los comicios se celebrarán el 2 de marzo del 2020, según pactaron el primer ministro israelí en funciones, Binyamin Netanyahu, y su rival, Benny Gantz, líder de la coalición de centroderecha Azul y Blanco.

Gantz dijo el martes que aún había tiempo para evitar unas elecciones "costosas e innecesarias" y que su partido estaba "haciendo todo lo posible" para formar un gobierno sin renunciar a sus principios. Además, pidió a Netanyahu que anunciara que no buscará inmunidad parlamentaria respecto a los casos de corrupción por los que la Fiscalía General del Estado lo ha acusado formalmente.

Dar la cara ante la justicia

"Como prometiste antes de las elecciones anteriores, no te escondas detrás de la inmunidad parlamentaria y ve a defender tu inocencia en la corte", afirmó Gantz en un comunicado en vídeo. "Tienes pleno derecho a protegerte, pero no se debe hacer de la Kneset un refugio para los delincuentes", añadió.

Netanyahu, según el diario israelí 'Haaretz', ha considerado hoy renunciar a su derecho a solicitar inmunidad para intentar superar el punto muerto político y establecer un gobierno. Pero finalmente no ha anunciado nada.

Miembros del Likud habían indicado que dudaban de que renunciara a su inmunidad, incluso a cambio de la oportunidad de encabezar otro Gobierno.

“Nos quedan unas pocas horas. Si Azul y Blanco está de acuerdo en aplicar la soberanía israelí en el Valle del Jordán (territorio palestino ocupado por Israel) y las comunidades (colonias judías) en Judea y Samaria (nombre bíblico para Cisjordania, ocupada por Israel), se podría formar un gobierno de inmediato y se podrían evitar las elecciones", ha asegurado el Likud en un comunicado emitido hoy.

Celebración de primarias

Netanyahu y el presidente del Comité Central de su partido, el Likud, Haim Katz, han acordado hoy que la principal formación de la derecha israelí celebrará primarias para escoger a su líder el 26 de diciembre, si se convocan elecciones, según indicó el Likud en un comunicado. El Comité se reunirá mañana por la tarde para votar sobre la propuesta.

Si hay primarias, Netanyahu se presentará para revalidar su liderazgo, según indicó días atrás, a pesar de estar acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en tres casos de corrupción. Por ahora, el único que lo ha desafiado públicamente es el diputado y exministro de Educación Gideon Saar.