El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, está decidido a defender la ofensiva militar de su Gobierno en Gaza, que la comunidad internacional ha condenado por su desproporción. Y parece dispuesto a utilizar argumentos tan polémicos como mediáticos para hacer llegar su mensaje. Ayer, en Madrid, Schultz desacreditó al relator de la ONU para el drama de los territorios palestinos, el profesor judío Richard Falk, al que comparó con un terrorista de ETA.

¿Cómo llegó el embajador a semejante asociación? En su réplica en un debate con el delegado de la Autoridad Palestina en España, Musa Amer Odeh, quien recordó que el relator de la ONU, pese a ser judío, ha acusado a Israel de crímenes contra la humanidad en Gaza.

A Schutz no le gustó el recordatorio. "El profesor Falk fue nombrado relator de la ONU en la zona, precisamente, por tener ese discurso", enfatizó, obviando su condición de judío. Y para hacer más comprensible su argumentación, añadió: "Es como si se nombra relator de la situación vasca a un etarra".

MOTIVO POLITICO Pero, además de poner en cuestión la neutralidad de la ONU, el embajador israelí intentó sembrar la duda sobre las razones que llevaron a ciudadanos como los españoles a manifestarse contra el ataque a Gaza. "La gente solo sale a la calle cuando Israel está involucrado. El motivo no es solo humano, sino político", señaló, agregando que le gustaría saber por qué no hay manifestaciones por la situación de Darfur, Irán, Afganistán o el Congo.

El representante palestino, en su turno, agradeció el apoyo de España, "que siempre ha sido un ejemplo de conciencia para Europa", así como los esfuerzos diplomáticos y humanitarios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En eso coincidió el diplomático israelí, que tildó de "equilibrada" la posición del Ejecutivo ante la operación de Gaza.

A lo largo del debate, organizado por el Foro Nueva Economía, Schutz se escudó en el derecho de su pueblo a defenderse de los misiles que a diario lanzaba Hamás, una organización que, según dijo, amenaza a todo el mundo, no únicamente a Israel. "A partir de ahora, cualquier agresión contra Israel tendrá duras consecuencias", alertó. Cuando el responsable palestino le echó en cara la cantidad de bajas civiles causadas en Gaza, el embajador israelí le respondió que también las hubo en Yugoslavia y Afganistán. E incluso en la segunda guerra mundial a manos de los aliados, "y eso no hace buenos a los nazis".

Amer recordó el ataque a una escuela de la ONU en Gaza y el muro levantado por Israel. Schutz precisó que buena parte del muro es una simple valla. "España tiene su valla en Ceuta y Melilla para salvarse de los que buscan trabajo", sostuvo.

PROTECCION DE MONTILLA Schutz aludió a su pulso con la Generalitat por la participación del conseller Saura en una protesta contra el ataque en Gaza. Tras acusar al Govern de alentar el antisionismo, dijo que su charla con José Montilla ha servido para que el president entienda la inquietud de los judíos ante las protestas de grupos catalanes por la operación en Gaza.