El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó ayer al ministro de Defensa, Federico Trillo, de premiar con la gran cruz al mérito naval a un alto cargo del caso Gescartera y pidió que comparezca ante la Diputación Permanente del Congreso. La Armada recuperó los 880 millones de pesetas que tenía en Gescartera poco antes de ser intervenida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El titular de Defensa impuso el jueves siete grandes cruces al mérito militar y naval a otros tantos civiles, entre los que se encontraba Javier Pérez Renovales, exjefe del gabinete del vicepresidente económico del Gobierno, Rodrigo Rato, y miembro del comité especial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que en 1999 investigó a Gescartera y no encontró anomalías. Trillo también entregó la gran cruz al mérito militar a Enrique de Aldama y Miñón, quien presidió la comisión especial de transparencia, creada por el Gobierno en julio del 2002.

EL DINERO Según Llamazares, "resulta muy llamativo" que el ministro Trillo haya distinguido ahora a esas personas porque "curiosamente la Armada tenía invertida en Gescartera una cantidad sustanciosa y recuperó prácticamente todo, algo que ya quisieran para sí muchos de los inversores, que no han encontrado todavía el dinero".

El 3 de octubre del 2001, el jefe del Estado Mayor de la Marina de Guerra, almirante Francisco Torrente, declaró ante la comisión parlamentaria del caso Gescartera que entre marzo y mayo del 2001 habían rescatado 880 millones: los 875 que tenían invertidos más 5 de intereses.

El almirante Torrente presidió con el ministro la entrega de condecoraciones, que también recayeron en el presidente de Izar, José Antonio Casanova; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el escritor Alfonso Ussía; el industrial Javier Benjumea y el empresario de comunicación Rafael Ansón.