La comisión electoral de Izquierda Unida ampliará hoy una semana el periodo de votación para que sus 57.545 afiliados elijan al candidato a la presidencia del Gobierno para las elecciones del 2008. Según fuentes de IU, existe un acuerdo entre las dos candidaturas, la oficial del coordinador general, Gaspar Llamazares, y la alternativa de la líder comunista valenciana, Marga Sanz, auspiciada por la cúpula del PCE, para alargar hasta el 13 de noviembre la recogida de votos por correo de unas primarias que debían cerrarse mañana.

El viernes habían llegado a la sede federal de IU unos 9.000 votos y, también, 2.000 papeletas devueltas por errores en el censo. El puente de Todos los Santos y una huelga parcial en Correos han aconsejado a IU ampliar las primarias. Sin desdeñar el hecho de que el proceso está revitalizando a la organización, con debates, presencia mediática de IU y webs de apoyo a Llamazares y Sanz que han logrado ya, respectivamente, más de 2.600 y 1.300 firmas.

El coordinador ejecutivo de organización de IU, Joan Josep Nuet, define el proceso de "participativo, democrático y único en España". Y dice que se prevé que gane Llamazares si vota la mitad o más del censo de militantes.