El líder de IU, Cayo Lara, ha anunciado hoy que su formación convocará en los próximos días en toda España movilizaciones ciudadanas de protesta por la actitud del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el caso Bárcenas, que incluirán también "algún tipo de protesta institucional" que no ha concretado.

"Queremos hacer presión en la calle ante este ataque al Estado de Derecho", ha avanzado Lara en un receso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal de IU, convocada de urgencia ante las últimas revelaciones del caso Bárcenas.

Lara ha explicado que además de las movilizaciones ciudadanas -que convocará junto a los sindicatos y el tejido social- su intención es protagonizar también algún tipo de acción institucional de protesta "porque no nos vamos a quedar callados ante el secuestro de la soberanía nacional", ha dicho.

Lara ha recordado que gracias a la querella que interpuso IU, hoy ha sido posible que el extesorero del PP haya declarado ante el juez y haya ratificado que el PP podría haberse financiado ilegalmente durante los últimos 20 años en lo que, a su juicio, supone el caso de corrupción más grave de la historia de la democracia.

"La calle tiene ya a Rajoy y al PP en el banquillo de la mentira, y sólo quedaría que algunos se sienten finalmente en el banquillo de los tribunales", ha proclamado Lara, que tampoco ha descartado que IU pida en un futuro que se cite a declarar a algún dirigente del PP o incluso al propio Rajoy.

Tras reiterar su solicitud de dimisión de todo el Gobierno y la convocatoria de elecciones anticipadas, el líder de IU se ha mostrado contrario a la posibilidad de presentar una moción de censura como han planteado algunos grupos.

"Yo no creo que ése sea el camino, porque una moción de censura hay que hacerla para ganarla", ha afirmado Lara, que ha confirmado que en su conversación de hoy con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no se ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta concreta.

Lara ha rechazado que Bárcenas esté chantajeando al Estado de Derecho, como ha dicho hoy Rajoy, ya que, en su opinión, estará chantajeando en todo caso a los "presuntos delincuentes" que se encuentran en la dirección del PP.

También ha criticado las afirmaciones del presidente del Gobierno sobre que garantizará la estabilidad política de España porque, a su juicio, es el propio Rajoy el que está provocando la inestabilidad de las instituciones "negándose a comparecer en el Parlamento".

Además según Lara, los mensajes de móvil entre Rajoy y Bárcenas conocidos recientemente demuestran que el jefe del Gobierno "ha protegido" a un delincuente con el objetivo de proteger "las ilegalidades del PP".