"No podemos estar contentos, pero tampoco estamos decepcionados porque se confirma lo inevitable con este escándalo de leyelectoral que tenemos y más en Extremadura, que es el paradigma del bipartidismo". Así resumía anoche el sentir general de Izquierda Unida en Extremadura su coordinador regional, Pedro Escobar, cuyos cabezas de lista "volverán a su vida civil --dijo-- Julio Alejandre por Badajoz a su trabajo en la consejería y Joaquín Paredes, por Cáceres, a sus clases en el instituto".

Aunque remarcó que se han cumplido las previsiones de IU, apuntó que el asesinato a manos de ETA del exconcejal socialista las ha aumentado a favor del PSOE porque "los españoles somos muy sentimentales y el shock emocional es evidente que ha influido".

No obstante, sacó una lectura en positivo porque --declaró-- "gracias a la campaña hemos mejorado nuestra organización y vamos a empezar ya a preparar las próximas elecciones". Aunque volvió al principio para insistir en que "la bipolarización de la Ley Electoral nos obliga a esfuerzos sobrehumanos dado que con menos votos, pongamos por ejemplo al PNV, tiene más representación que nosotros con ser la tercera fuerza y por eso tenemos que animar a trabajar para romper el bipartidismo". Además resaltó que el reparto poblacional no ha hecho a Extremadura más que perder peso político en el Parlamento. "Badajoz ha perdido de siete a seis y Cáceres de cinco a cuatro".