El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha advertido hoy de que la promesa electoral del PSOE de reducir 400 euros en el IRPF no permite una negociación de Gobierno entre su federación y los socialistas porquees una medida "injusta", "irresponsable" y "temeraria".

Llamazares, en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, ha especificado que en una posible negociación entre IU y el PSOE, después de los comicios generales del 9 de marzo, su formación "intentaría suprimir esa nueva rebaja, esta nueva contrarreforma fiscal".

Para el candidato de IU a la Presidencia del Ejecutivo, esta propuesta del PSOE es "injusta porque sigue haciendo contribuir a los trabajadores mucho más que al resto de los sectores" y también es "irresponsable y temeraria porque reduce el Estado social en España, que ya es bastante raquítico". El coordinador general ha dicho que IU no se plantea "el límite del Gobierno" porque no tiene "ningún estigma para no participar" en el Ejecutivo, aunque un posible pacto "dependerá del grado de compromiso programático que haya".

"Si hay un fuerte compromiso programático convincente para la izquierda estamos dispuestos a llegar hasta el Gobierno, y si no es así llevaremos a cabo otro tipo de alianza", ha declarado Llamazares, que ha avisado de que su formación no estará los próximos cuatro años en una "alianza a la carta como la que, de manera excepcional, se produjo en el final de esta legislatura".

Ha comentado que, según los cálculos de su formación, el PSOE ganará las próximas elecciones e IU mantendrá sus escaños (actualmente cinco), además de tener posibilidades de conseguir otros diputados por las circunscripciones de Asturias, Sevilla, Vizcaya y Alicante.