El portavoz parlamentario de IULV-CA, José Antonio Castro, ha celebrado hoy la "implacabilidad y radicalidad democrática" contra la corrupción del discurso de la candidata a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, a la que ha advertido que su grupo prefiere "los hechos a las palabras".

En su intervención, que ha abierto hoy la segunda sesión del debate de investidura en la Cámara autonómica, Castro ha recordado a Díaz que "tras la experiencia de la comisión de investigación" sobre los ERE celebrada en el Parlamento hace un año, la coalición prefiere "los hechos a las palabras".

Castro ha presentado a IU como "una garantía para hacer políticas de izquierdas, de estabilidad para desarrollarlas, de honestidad y lucha contra la corrupción", sin "ningún tipo de complacencia".

IU ha celebrado también la reivindicación de la transparencia en la gestión pública, puesto que "eso contribuye a reconciliar a la ciudadanía con la política" y ha recordado que la generación pasa también por una reforma "hacia una ley electoral más justa que garantice que cada persona es un voto".

Tras resaltar que el discurso de Díaz "vincula" a IU puesto que recoge "el trabajo colectivo del último año" de gobierno, Castro ha instado a la candidata a la Presidencia de la Junta a que acelere las medidas y leyes contempladas en el acuerdo de gobierno puesto que es "urgente" demostrar que "otra política es posible".

Así ha afirmado que "no puede esperar el debate pendiente sobre fiscalidad", ya que se necesitan ingresos "para hacer lo que los andaluces necesitan", y ha apostado porque esos ingresos lleguen "desde la progresividad" para que "pague más el que más tiene y reciba más el que más lo necesita".

Ha reclamado también ser "muy ágiles" en la reordenación del sector público y ha pedido "medidas concretas que favorezcan su optimización", además de referirse al empleo como "el frontispicio" de las políticas que realice el gobierno andaluz, puesto que "sin empleo no hay igualdad, ni oportunidades ni derechos".

El portavoz de IU ha señalado a Díaz los "grandes ausentes" en su discurso: la vivienda, la ley de memoria histórica -puesto que en Andalucía "hace falta justicia, verdad y reparación", ha dicho Castro- y la ley de protección de los consumidores frente a los productos hipotecarios.

"Usted ha hablado mucho con IU y nos conoce", ha espetado Castro a Díaz, a la que se ha dirigido para decirle: "Sabe que tratándose de negociación somos muy duros, muy exigentes, pero también que IU aprieta pero no ahoga".

Castro ha hablado también de "ataques e insultos de dirigentes populares" que consolidan una imagen de "derecha rancia que desprecia a Andalucía" y ha puesto como ejemplo "la retahíla de descalificaciones vertidas ante este debate" de investidura, donde el PP "se presenta sin candidatura y sin alternativas", por lo que se ha preguntado "si no tienen ninguna de las dos cosas".