IU, CiU y PNV presentarán un recurso de reposición ante el Tribunal Supremo pidiendo la anulación del debate en televisión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, según han informado fuentes de la federación que lidera Gaspar Llamazares.

Los servicios jurídicos de estas tres formaciones están estudiando también la posibilidad de recurrir próximamente ante el Tribunal Constitucional la celebración de los cara a cara televisivos entre los líderes del PP y del PSOE, han añadido las citadas fuentes.

Por su parte Llamazares, en una rueda de prensa, ha explicado que no les basta con que la Junta Electoral Central les dé "la razón" de que tienen que ser compensados por las cadenas que emitan el debate y, por ello, pedirán que se pronuncie el Alto Tribunal. El líder de IU ha comentado que ayer habló con el diputado de CiU Josep Sánchez Llibre y ha explicado que los dos estaban "de acuerdo" con presentar el recurso ante el Supremo, que la iniciativa "es de ambos partidos" y "de común acuerdo" para presentar un "texto pactado".

Este recurso busca reponer el "pluralismo democrático", ha añadido el candidato de IU, quien considera que el Tribunal Supremo debe entrar en esta materia y pronunciarse para que sirva para estas elecciones y "para futuras campañas". Según el coordinador general, este debate será "la segunda vuelta" del "aburrido partido" del pasado lunes y, a su juicio, "no creará afición".

Después de denominar como "cumbres borrascosas" estos enfrentamientos televisivos, ha dicho que en este debate "falta la ciudadanía y la izquierda". Acto seguido, ha comentado que en este cara a cara se hablará de "subastas" y habrá "reproches", pero no se tratarán temas como la precariedad laboral, el cambio climático o el gasto social porque PP y PSOE pretenden "repartirse el cortijo electoral".