El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha cuestionado hoy la actuación de la Fiscalía al pedir la nulidad del proceso abierto al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Ministerio Público esté actuando en función del interés del Gobierno y del PP.

En rueda de prensa en la sede de la coalición, Lara ha lamentado también que Blesa, por pagar una fianza de 2,5 millones de euros haya podido abandonar la cárcel, cuando otros en la misma situación no tienen esa posibilidad, una decisión judicial que a su juicio "deja mucho que desear".

Ha recordado que uno de los argumentos del juez para decretar su ingreso en prisión fue el riesgo de destrucción de pruebas y se ha preguntado si con 2,5 millones de euros ese riesgo ha desaparecido.

Sobre la decisión del fiscal de pedir la nulidad del procedimiento, el líder de IU ha dicho que cada día le preocupa más la actuación de la Fiscalía como un órgano jerarquizado y dependiente del Gobierno en este y otros casos.

Así, se ha preguntado qué hace el fiscal pidiendo la desimputación de la infanta o pronunciándose a favor de permitir a Iñaki Urdangarín trasladarse a Qatar, cuando allí no existe ningún convenio de extradición con España.

"Nos preocupa que la Fiscalía pueda estar actuando de parte, en función de los intereses del PP y el Gobierno" y no en favor de quien tiene que actuar, que "es el pueblo español", ha afirmado.

Lara se ha referido también a las informaciones según las cuales el Consejo de Administración de Bankia aprobó la compra del Banco de Miami por unanimidad, incluido el voto del representante de IU.

Lara ha confirmado que esta persona ya no es de IU y que por tanto cualquier responsabilidad política está depurada, y ha asegurado que desde la coalición se va a facilitar, impulsar y denunciar a quienes tengan la más mínima responsabilidad, "caiga quien caiga", para que se sienten en los tribunales.

Por último, Cayo Lara ha recalcado que IU ha estado "desde el minuto uno frente a la corrupción": "hemos sido, somos y seremos implacables" y "esa hoja de ruta no la va a modificar nadie, ha dicho, tras subrayar que las decisiones en las cajas se adoptaron en los consejos de administración con las mayorías del PSOE y el PP.