El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, cargó ayer contra José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusó de aprovechar la actividad en pro del referendo del Tratado europeo como una "campaña de imagen personal".

Llamazares acudió ayer al Centro Social Pumarín Sur de Gijón para promover el no europeo que propugna su formación. Afirmó que la consulta del 20 de febrero es "un paso en falso" en la construcción de Europa y una oportunidad para la política "populista" del presidente del Gobierno central.

"Habría que decir a Zapatero que no sólo no nos defraude, sino también que no empiece tan pronto a ser cambiado por el poder", denunció el líder de IU. Llamazares reprochó que el voto del afecta a la pérdida de ideales de la UE, establece una política económica conservadora para 25 estados y reduce el concepto de ciudadano a un mero consumidor o propietario. "No es oro todo lo que reluce", concluyó.

El Partido Popular gallego denunció ayer en un comunicado que el presidente ha aprovechado la visita a Galicia para "reírse de los gallegos y mentir". El PPG afirma que Zapatero "ha discriminado" a su comunidad y "no ha respetado" el plan Galicia.