Fausto Fernández, coordinador general de IU en la Comunidad de Madrid, se opuso aún con más vehemencia que su eventual socio, Rafael Simancas, a la convocatoria de elecciones anticipadas. "No estamos dispuestos a renunciar a la investidura", proclamó Fernández tras conocer la propuesta de Esperanza Aguirre de que ningún candidato opte a la presidencia y se convoquen elecciones. A su juicio, Aguirre "tiene un cierto apresuramiento por cobrar la pieza".

A la afirmación de Aguirre de que la solución más democrática es convocar a los madrileños a las urnas, el líder de IU respondió que lo que impone la democracia es "constituir un Gobierno que tiene una mayoría salida de las urnas el 25 de mayo". "La más democrática de las soluciones es la que tomó el electorado", apuntó.

Fernández pidió a Simancas que no caiga en "la trampa psicológica" que les tiende el PP al plantear escenarios distintos al de una mayoría de izquierdas. A su juicio, Aguirre "asume que es un descaro gobernar deslegitimada y quiere ir a elecciones a ver si suena la flauta".