El diputado de IU Gaspar Llamazares denunció ayer que uno de los vuelos de la CIA que el Gobierno reconoce que hizo escala en España, el 28 de octubre del 2002, llevaba presos al penal de Guantánamo (Cuba). Los servicios jurídicos de IU han llegado a esta conclusión después de haber cruzado la información facilitada por el Gobierno español con la del Departamento de Defensa de EEUU, cotejando también la facilitada por diversas organizaciones humanitarias.

Defensa admitió que ese día un C-17, con origen en Afganistán y destino a Guantánamo, hizo escala en Rota (Cádiz), pero el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró la semana pasada que ninguno de los aparatos que hicieron escala en territorio español llevaban prisioneros, según la información que le facilitaron las autoridades estadounidenses. Sin embargo, Llamazares desveló ayer que ese avión C-17 trasladaba 24 supuestos terroristas islamistas detenidos "ilegalmente".

PESAR A LOS PRESOS El excoordinador de IU dio hasta los nombres y fechas de nacimiento de los presos, que en su día facilitó el propio Departamento de Defensa de la Administración Bush, tras el acoso de las organizaciones de derechos humanos. Esa información se conoció gracias a que se difundió en internet el manual de trabajo de Geoffrey Miller, general estadounidense que primero sirvió en Guantánamo y después exportó a la cárcel iraquí de Abú Graib sus métodos para los interrogatorios (perros para asustar a los presos, humillación pública sin ropa, acusaciones de homosexualidad...).

El manual reveló que todos los detenidos eran pesados a las pocas horas de llegar a la base en Cuba, unas listas que manejan organizaciones como Reprieve (especializada en las violaciones de derechos humanos en la guerra sucia contra el terrorismo) y que han permitido a IU cotejar la entrada de presos aquella semana de octubre del 2002 con los vuelos conocidos.

Con ese mismo sistema, IU denunció ayer la existencia de otro vuelo, que hizo escala en Morón (Sevilla) en enero del 2002, que en su opinión llevaba 23 detenidos. La autoridad portuaria de Portugal aseguró que paró en esa base, mientras que el ministro Moratinos dijo que no aterrizó y sobrevoló Gibraltar. Según datos de la agencia Efe, la relación de los 23 detenidos que viajaban en este vuelo, del que informó el control aéreo de Portugal, siete eran yemenís, seis afganos y cinco, saudís.

Los servicios jurídicos de la formación, que forma parte de la acusación particular en el caso de los vuelos de la CIA , ya han aportado estos datos a las diligencias previas que se siguen en la Audiencia Nacional. Llamazares dijo que Moratinos "está intentando pasar página" en este asunto y denunció que "o bien no tiene toda la información o da una información sesgada".