Gaspar Llamazares anunció ayer que IU recurrirá al Tribunal Constitucional, a las Naciones Unidas y a los tribunales internacionales contra la pretensión del Gobierno de reformar el Código Penal para encarcelar al lendakari, Juan Jose Ibarretxe si convoca un referendo.

El coordinador general de IU arremetió en Oviedo contra el Ejecutivo de Aznar por "consagrar el delito político", algo propio de dictaduras, y dijo que la posición del Gobierno del PP es "tan autoritaria que a veces desnaturaliza la Constitución". Llamazares advirtió de que el Código Penal no sirve para solucionar "el problema del modelo de Estado".

El líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, también insistió en rechazar la reforma penal del Gobierno y anunció que pedirá al secretario general del PP, Mariano Rajoy, una "rectificación" por haber descalificado la postura socialista en el asunto.

Zapatero rechazó que se utilice la reforma de Constitución como arma electoral y criticó que los casi ocho años de Gobierno del PP hayan dejado una "huella preocupante" de crispación política, confrontación territorial y un "peligroso y progresivo aislamiento" en la UE.

EL RECUERDO DE ARANA La plana mayor del PNV evitó hablar ayer sobre la propuesta del Gobierno del PP. Durante el acto de inauguración de una escultura en memoria del fundador del partido, Arzalluz glosó la figura de Sabino Arana para recordar que "el gobernador civil Silvela ya le montó a Sabino" un Estado de excepción, en 1899. Esta cita histórica le dio pie a Xabier Arzalluz para recordar que entonces, --"como sucede hoy", apostilló-- lo que no se admitía y "nunca se ha admitido, es que somos una nación".

Además de reclamarse "sabiniano" y de hacerlo "sin vergüenza", Arzalluz rehuyó en su arenga toda referencia directa al momento actual. Sin embargo, plagó el discurso de indirectas alusiones al "rechazo" a las ideas del nacionalismo vasco y sentenció que al igual que "no pudieron" acabar con Sabino Arana, tampoco "podrán acabar con nosotros". Al acto asistieron todos los miembros de la ejecutiva peneuvista, el lendakari y la líder de EA, Begoña Errazti.