El portavoz de Izquierda Unida (IU), Ángel Pérez, señala, en relación al tradicional discurso de Nochebuena del Rey, que esperaba "un mayor compromiso de la Corona con los trabajadores" porque en épocas de crisis "son los que menos ayuda reciben".

En declaraciones a la agencia Europa Press, Pérez apunta además que en el 30 aniversario de la aprobación de la Constitución Española, y en el marco de la crisis financiera y de la economía real actual, el Monarca debía haber mostrado en su discurso "un mayor grado de compromiso en el desarrollo social de la Constitución que es la verdadera asignatura pendiente de treinta años de bipartidismo".

Asimismo, reitera que Don Juan Carlos también tendría que haber dejado claro en sus palabras "un compromiso mayor con los trabajadores" porque, tal y como reitera, "son los que más ponen en las épocas de desarrollo y son los que menos ayuda reciben en las épocas de crisis".

Por este motivo, aclara que aunque el discurso "fue el habitual del Rey, un discurso institucional y correcto", a su juicio "no pasará a la historia por su grado de compromiso con los problemas sociales y económicos que tiene hoy el país".

En referencia a las palabras del monarca sobre la crisis en las que apelaba a "la inteligencia y tesón" de los españoles y a su "bien probada capacidad de superación" para salir de la misma "tirando del carro en la misma dirección", Pérez recalca que aunque el Rey habló de los problemas que acucian a la sociedad, se quedó "en el enunciado". "Efectivamente habló de la crisis porque es una realidad, pero la realidad de la crisis en nuestro país es que el Gobierno ha acudido en ayuda del sector financiero con cantidades muy importantes, ha acudido con una pequeña ayuda a los municipios, pero desde luego la asignatura pendiente siguen siendo las políticas sociales".