La asamblea de Izquierda Unida en la comarca del Andévalo onubense ha enviado a Cayetano de Alba un azadón con su "libro de instrucciones", para recriminarle sus declaraciones "contra los agricultores andaluces".

El coordinador de la formación en las localidades de Alosno y Tharsis, Juan Palma, ha dicho a Efe que es la forma más original que Izquierda Unida ha encontrado para responder a las declaraciones del hijo de la Duquesa de Alba, quien afirmó que "los agricultores andaluces tienen pocas ganas de trabajar".

Palma ha señalado que los militantes de IU en la zona lo aprobaron en asamblea por unanimidad, sobre todo porque "muchos de ellos han sufrido en sus carnes el paro y el declive de la actividad minera, y no pueden entender unas declaraciones como esas".

Ha concretado que, además de la herramienta y el libro de instrucciones irónico que han elaborado, le han añadido una nota en la que le instan a encontrar el "interruptor" para poner en marcha el azadón. "Las instrucciones" explican al usuario tanto la forma correcta de coger el azadón como el modo de usarlo para mover la tierra o la postura del cuerpo para ello. "Seguramente, con un azadón en las manos trabajando ocho horas o más, puede que no se plantee algo más que curar la espalda herida", ha dicho.

Las declaraciones de Cayetano de Alba han provocado distintas reacciones, y entre ellas, el PA ha pedido apoyo popular para respaldar la iniciativa que pide al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, la retirada del título de Hija Predilecta de Andalucía a la duquesa de Alba.

Cayetano Martínez de Irujo concedió una entrevista al programa "Salvados" de La Sexta, que se emitió el pasado domingo, donde declaró que los agricultores andaluces "tienen pocas ganas de trabajar" y que "lo que pasa en Andalucía a nivel laboral no sucede en ningún sitio de España", actitud que provoca que Andalucía "siga a la cola de España"

Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, calificó de "desafortunadas" las declaraciones" propias de un "señoritingo" que "no ha dado un palo al agua en su vida", mientras que el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que la que lleva "80 años sin dar un palo al agua" es la duquesa".