El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, se mostró ayer "exultante" por los resultados de ICV (ha pasado de 9 a 12 escaños) e interpretó que los resultados en las urnas indican que "los ciudadanos quieren un gobierno de izquierdas", posibilidad que la coalición va a "promover, apoyar y garantizar", como ha hecho "en los últimos tres años".

"No puedo ocultarles que estamos exultantes. Es el mejor resultado de los partidos de izquierda en Cataluña", celebró el líder de IU. Llamazares interpretó que esta victoria se debe a que ICV-EUiA ha promovido "el voto útil y fiable" con programas "claramente" de izquierdas y una política "unitaria".

El líder de IU consideró que de los resultados en Cataluña se pueden obtener varias lecciones, como que ha "fracasado el giro a la derecha del Estado", en referencia a la sociovergencia. Llamazares consideró que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "tendrá que buscar otro camino" porque, a su juicio, los ciudadanos el 14 de marzo de 2004 apostaron por las "políticas sociales, federalistas, ecologistas y feministas".