El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirma que su formación no ha tomado aún ninguna decisión sobre si apoyará al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, para que siga al frente de la Junta, aunque advierte que no dejará gobernar al PP "ni por activa, ni por pasiva".

Lara, en declaraciones a RNE recogidas por Efe, subraya que "todo está abierto" sobre posibles acuerdos postelectorales en Extremadura y que la decisión la adoptarán en los próximos días los órganos de su coalición.

Fernández Vara podría repetir como presidente si a los 30 diputados del PSOE en el Parlamento regional suma los tres de IU, puesto que el PP, con 32, se ha quedado a uno de la mayoría absoluta.

Según Cayo Lara, lo único que está claro es que "no habrá gobiernos del PP ni por activa, ni por pasiva" con el voto de IU.

"Tenemos un compromiso. No vamos a defraudar a nadie en este tiempo que viene y no vamos a defraudar a nuestro electorado", remarca.

Asegura que la condición que impondrá IU para entablar pactos será dar prioridad a las políticas que persigan crear empleo, defender lo público y luchar contra la corrupción.

Monago en televisión

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, reitera que su partido va a intentar formar gobierno, a pesar de no contar con la mayoría absoluta. "El partido está completamente abierto", opina en Los Desayunos de TVE.

A su juicio, "Extremadura quiere un gobierno del PP, no un gobierno de izquierdas", después de que su partido haya logrado por primera vez la victoria en Extremadura.

Monago apunta que si no logra formar gobierno, seguirá recorriendo las calles y pueblos de la región.

Además, reconoce que al llevar menos de tres años al frente del PP extremeño, le ha faltado ser más conocido entre los electores para haber ganado con más holgura.

Monago revela que anoche habló con el líder del PP, Mariano Rajoy, quien le expresó su "orgullo" y satisfacción por la labor hecha en Extremadura.