El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha dicho hoy que no existen razones para que el diputado autonómico Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), condenado a siete meses de cárcel por delitos de desobediencia grave y usurpación por la ocupación de una finca, deje su escaño.

En una rueda de prensa en Córdoba, Maíllo ha defendido que la condena de Sánchez Gordillo, que ha calificado de "injusta", no es "por un caso de corrupción urbanística", por lo que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es un "aviso a navegantes para los que resisten y luchan por los más desfavorecidos".

Ha añadido que se puede "discrepar" y "debatir" sobre la forma de lucha de Sánchez Gordillo, si bien ha resaltado que se trata de una "resistencia pacífica".

Maíllo ha lamentado la condena y ha instado a los tribunales de justicia a que "persigan y condenen a los corruptos" en lugar de los que abogan por una "resistencia pacífica".

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas, ha calificado hoy como un "sinsentido" la condena a Sánchez Gordillo y al portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, por la ocupación de la finca militar Las Turquillas.

Valderas, que ha visitado la localidad malagueña de Antequera, ha dicho a los periodistas que "quien trabaja y lucha por mantener la función social de la tierra o de la propiedad no pueden tener un maltrato de la Justicia".

Ha señalado también que, a su entender, hay "una gran desigualdad de trato entre aquellos que roban y los que defienden no ser robados, como los señores Sánchez Gordillo o Cañamero".

"No voy a ponerle casos de otras personas que han tenido altas responsabilidades políticas o en grandes empresas que han pasado sin pena ni gloria por acontecimientos inaceptables de mucha mayor altura que lo que defendió Gordillo sobre unas tierras que hoy en día no producen nada y que podrían hacerlo", ha agregado.