La Izquierda Plural, ERC, Amaiur y el BNG han solicitado hoy la comparecencia parlamentaria del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, para que explique la supuesta "presión ejercida" sobre Argentina para "retrasar" la declaración judicial de tres víctimas de la dictadura franquista.

La jueza argentina María Servini suspendió ayer la declaración por videoconferencia desde Madrid de tres víctimas del franquismo después de que España solicitara la aplicación del tratado bilateral de extradición y asistencia judicial en materia penal entre ambos países.

Este tratado establece que las investigaciones judiciales entre jueces de ambos países han de hacerse a través del mecanismo de la comisión rogatoria, algo que no se había producido.

No obstante, a juicio de estos grupos parlamentarios, "da la impresión" de que el Ejecutivo del PP quiere "exportar" a Argentina las "dificultades e impedimentos" con las que se ha encontrado en España cualquier colectivo que ha tratado de que la Justicia investigara los crímenes del franquismo.

La jueza Servini instruye en Buenos Aires la causa abierta a raíz de la querella que se presentó por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, fecha del levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, día de las primeras elecciones democráticas.

La causa fue abierta en Buenos Aires en virtud del principio de justicia universal y muchas víctimas del franquismo se han unido a la querella argentina después de que el juez español Baltasar Garzón fuera suspendido de sus funciones en 2010 y luego inhabilitado en febrero de 2012 por ordenar escuchas policiales entre los cabecillas de la trama Gürtel.