IU ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que explique los datos de que dispone el Gobierno sobre la herencia recibida por el Rey de su padre, Don Juan, y ha registrado asimismo preguntas parlamentarias sobre esta cuestión, al igual que el BNG.

La petición de comparecencia de Montoro y las preguntas de IU y BNG son consecuencia de una información del diario El Mundo sobre la herencia del Conde de Barcelona en la que se afirma que, según sus voluntades testamentarias, dejó al morir -hoy hace 20 años- una fortuna de 1.100 millones de pesetas que incluía 728 millones en tres cuentas en Suiza" y el Rey "heredó 375 millones de las cuentas".

Un portavoz de la Casa del Rey ha explicado a Efe que esta institución está recopilando la información necesaria sobre "algo que sucedió hace veinte años" y, cuando disponga de todos los datos, informará sobre ello.

Según subraya IU en un comunicado, Montoro debe aclarar en la Comisión de Hacienda del Congreso "los datos de que dispone el Gobierno sobre esta cuestión, así como el posible cumplimiento o no con la Hacienda pública por parte de la Familia Real de todo lo que tiene que ver con sus obligaciones tributarias en relación a estas cantidades en todos estos años".

Además, el diputado y exlíder de IU Gaspar Llamazares ha registrado una batería de preguntas para que el Ejecutivo responda por escrito si el Rey dispone a día de hoy de "alguna cuenta abierta en Suiza o en algún otro país extranjero" y, en ese caso, "dónde tributa por ellas: en España o en el extranjero".

En cuanto al BNG, la diputada Olaia Fernández Dávila ha registrado hoy en la Cámara Baja una pregunta para que el Gobierno responda por escrito, entre otros asuntos, sobre la posibilidad de que "el jefe del Estado posea una cuenta bancaria en Suiza con casi 400 millones de las antiguas pesetas" y sobre si "tributa la jefatura del Estado por dicho patrimonio económico"