El candidato del IU-SIEX a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Manuel Cañada, afirmó en su último mitin, en Zahínos, que votar a su candidatura es "útil" porque "se matan dos pájaros de un tiro, derrotar al PP y acabar con la mayoría absoluta del PSOE, con su abuso del poder". Cañada explicó en este acto electoral en Zahínos, el pueblo con mayor porcentaje de jornaleros de la región, que, en contra de "las campañas del PSOE del voto útil para parar a la derecha", "el voto más útil es el de IU".

Agregó que es preciso ganar electoralmente al PP como una muestra del rechazo social "a la guerra y a lo que representa".

En cuanto al PSOE, señaló que es preciso que acabe una etapa de mayoría absoluta en la comunidad autónoma "que ha traído abuso de poder, atropello a todos los colectivos que se han atrevido a enfrentarse con la Junta de Extremadura, la degradación de la democracia, falta de austeridad y el recorte del gasto social".

Dentro de esta argumento de utilidad del respaldo electoral a Izquierda Unida, Cañada dijo que tratan de poner en evidencia "la orientación" de los programas de populares y socialistas.

A su juicio, los primeros, además de defender la guerra en Irak, en Extremadura "estuvieron aliados con el Gobierno central en su intento de arrebatar el subsidio a los trabajadores del campo" y, además, algunas de sus propuestas electorales en materia sanitaria e impositiva "son un auténtico peligro".