IU-CA ha presentado sendas denuncias en Sevilla y Málaga contra la ley electoral al considerarla "injusta" e "inconstitucional". A su juicio, el método para el reparto de escaños, basado en el sistema d´Hondt, es desproporcional y vulnera el derecho de igualdad, por lo que anuncian que la coalición de izquierdas secundará esta medida en otras provincias y no descarta incluso movilizaciones en contra.

El diputado electo de IU por Sevilla al Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda), ha sido el encargado de presentar la denuncia, por la vía contencioso administrativa en la capital hispalense, mientras que el exparlamentario Antonio Romero hizo lo propio en Málaga. El argumento es el mismo: la actual normativa por circunscripciones electorales "no se ajusta" a la realidad social española, de forma que, por ejemplo, a IU le cuesta "cuatro veces más" que al PSOE y al PP conseguir cada escaño. Así, el 9-M, pese a tener casi un millón de votos, pasó de cinco a dos diputados.

"El voto de una persona tiene que valer lo mismo que el de otra, un voto no puede valer cuatro votos, y tampoco puede ser que un sufragio valga más en una provincia que en otra y que luego, al aplicar la Ley D´Hondt, otra vez se rectifique en favor del mayoritario", dijo Sánchez Gordillo en el juzgado, e instó a solucionarlo "porque es lo democrático y lo razonable".