El objetivo de IU con su proceso de refundación que se iniciará oficialmente mañana con la celebración de una Asamblea para este fin, es conseguir una "militancia atractiva" y erradicar "la muy elevada conflictividad que en los momentos recientes ha existido en IU". El responsable del proceso de refundación de IU, Enrique Santiago, se ha expresado así en una rueda de prensa acompañado por el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien ha aprovechado para criticar al Gobierno, porque, a su juicio, "Rodríguez Zapatero no lo puede estar haciendo peor" ya que "se ha ido de su base social" y se ha aliado "con los mercados".

Lara ha asegurado que es una realidad que "el PP y el PSOE están ya concentrados" porque ambos partidos representan el neoliberalismo en España. Tras destacar que la conflictividad en IU se ha ido "atenuando" en los últimos tiempos, Enrique Santiago, ha comentado que la Asamblea que se iniciará mañana, concluirá el domingo con una movilización ciudadana contra la crisis económica, que se iniciará en la Puerta de Toledo y concluirá en la Plaza Mayor de Madrid, donde esta prevista la intervención de Lara y el diputado Gaspar Llamazares, acompañados de otros líderes de la izquierda europea.

En ese acto, IU tiene prevista la presentación de un manifiesto en el que se recogen "firmas por el empleo" y que hasta el momento han apoyado "más de 700 destacados sindicalistas", aunque prevén llegar hasta 1.000. Santiago, que ha comentado que tienen confirmada -hasta el momento- la participación de cerca de mil personas en la Asamblea -750 delegados y 250 invitados", ha mostrado una "absoluta satisfacción porque la mitad de los participantes van a ser personas no afiliadas a IU".

Según Santiago, con el inicio de este proceso de refundación se pretende crear una "alternativa de izquierda creíble y que merezca un apoyo masivo", "construir colectivamente un nuevo programa político" y "debatir y lanzar una propuesta de cuál tiene que ser la nueva forma de organizarse" dentro de IU. Ha añadido que en esta Asamblea van a llegar a acuerdos "en torno al máximo consenso posible", porque "es fundamental que este nuevo proceso de convergencia vaya acompañado de nuevos métodos de interrelación". En la Asamblea se constituirán seis comisiones de trabajo y una reflexión sobre temas organizativos que se corresponden con los ejes del documento borrador "Propuestas para un Nuevo Programa Político".

Dichas comisiones trabajaran en "Alternativas desde la izquierda" frente a la crisis, "Un modelo económico medioambientalmente sostenible", "Derechos sociales y servicios públicos", "Derechos políticos. Democracia participativa, modelo de estado, federalismo y República", "Feminismo" e "Internacionalismo. UE, política y solidaridad internacional". IU considera que la mejor manera de debatir sobre los ejes para un nuevo Programa Político es hacer "un debate propositivo, no de cierre, sino dialéctico y cuyas conclusiones sean una herramienta fundamental para el proceso de refundación", de manera que la propuesta sea "abierta para ir avanzando en la construcción colectiva de un Nuevo Programa Político para la izquierda".