IU ha exigido la "inmediata dimisión" del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por sus opiniones contra el matrimonio homosexual, que considera "radicalmente contrarias" a la dignidad de estos colectivos, y ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir su cese.

Bajo el lema 'Fernández Díaz: ¡Dimisión ya! Basta de LGTBIfobia', a la que uno puede adherirse en la dirección de Internet: www.change.org/es, IU quiere recabar en la red el máximo apoyo ciudadano contra la permanencia de Fernández Díaz en el Gobierno.

El responsable del área de Libertad de Expresión Afectivo Sexual de IU, Alberto Hidalgo, ha pedido también al ministro, a través de un comunicado, que se disculpe de forma urgente por sus afirmaciones contrarias a las uniones entre personas del mismo sexo, que ha tachado de "reaccionarias, rancias y discriminatorias".

Además, Hidalgo ha dicho que las palabras de Fernández Díaz "incitan al odio" contra los homosexuales y refuerzan "históricas situaciones de desigualdad, estigma y discriminación".

Un ministro, ha añadido el dirigente de IU, está obligado a distinguir de forma "meridianamente clara" entre lo que es su obligación de defender los derechos de toda la ciudadanía y las ideas "particulares" que, en su caso, ha señalado, le vienen dadas por "su cercanía a las posiciones ultraconservadoras del Opus Dei".