La coalición de Izquierda Unida y Socialistas Independientes ofrece un modelo participativo que incluya referendos y consultas de todo tipo para cuestiones de envergadura como puedan ser las huertas de La Isla o Santa Bárbara así como la ejecución de unos presupuestos participativos con los que placentinos decidan cómo invertir los dineros públicos siguiendo el modelo de Cabezas de San Juan en Sevilla o Portalegre en Brasil.

El empleo y la vivienda son los otros dos grandes ejes de un programa que presentó ayer la candidatura con especial incidencia también en el medio ambiente. Además de la protección de Valcorchero, el candidato a la alcaldía, Agustín Real, se refirió al control del ruido y de los vertederos ilegales o una mayor atención a las zonas verdes de los barrios.

IU-Siex propone también la renovación del transporte urbano y un plan de reordenación del tráfico que incluya la peatonalización del casco histórico. Apuesta además por la revisión del PGOU, desarrollar suelo industrial o convocar concursos de ideas para lugares tan emblemáticos como la Coronación. En el litigio de las huertas aboga por una permuta para extender el parque de La Isla y en Santa Bárbara porque no siga el camino de Valcorchero.

Convertir la plaza de abastos en un centro comercial, instalar en Santo Domingo la pinacoteca del Salón de Otoño buscando un lugar digno a los pasos de Semana Santa o las bibliotecas de barrio destacan también.