El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha manifestado este jueves que la propuesta de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de proceder a una profunda regeneración democrática, vinculada a cambios en los sistemas de acceso a los cargos públicos, confunde este concepto con la "privatización de la política". "La propuesta revela una particular y extravagante concepción de la democracia, donde lo importante no sería la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos, sino el perfil y preparación de las personas destinadas a ocupar un cargo público, quizás pensando en su nueva ocupación profesional como cazatalentos", ha indicado Sánchez en un comunicado.

El coordinador de IUCM ha calificado de "ocurrencia" la propuesta de regeneración de Aguirre que, a su juicio, responde a la aplicación de la "estrategia del calamar" dejando a su paso "todo tipo de descalificaciones hacia sus adversarios políticos en lugar de identificar los graves problemas de corrupción que afectan a su partido, tanto en el ámbito nacional como en Madrid".

"La presidenta del PP como si de una francotiradora se tratara, sugiere dar el poder a los ciudadanos y devolverles el poder que a lo largo de estos años las cúpulas de los partidos y las administraciones les han quitado. Toda una declaración de amor a la ciudadanía, la misma a la que priva de derechos fundamentales y a la que ha dirigido las políticas de recortes y de reducción de sus salarios", ha denunciado Sánchez.

En este sentido, sostiene que para Aguirre la regeneración democrática "es cambiar la ley electoral", pero "no para ganar en proporcionalidad y respeto a la opinión de los ciudadanos, sino para avanzar hacia una nueva circunscripción electoral al dictado de los partidos mayoritarios".

Sobre la propuesta de acabar con las listas cerradas, Sánchez entiende que la presidente del PP de Madrid concibe la representación pública "como una tarea al alcance de una parte de la sociedad: cotizantes a la Seguridad Social por cuenta ajena, autónomo o funcionarios, a fin de que sean los mejores los que se dediquen a la política".

"Esta propuesta, además de abiertamente anticonstitucional, esconde una vieja concepción clasista de la actividad pública, que en una sociedad como la española con seis millones de parados, dificultades serias de acceso al mercado de trabajo y jóvenes titulados que tienen que abandonar el país para buscar un empleo, se nos antoja insultante", ha apostillado el coordinador general de IUCM.