El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha explicado que teme que el Gobierno escenifique una continuidad de la ayuda de 400 euros para desempleados sin ninguna prestación pero sin embargo recorte el número de beneficiarios, como "ya hizo" hace seis meses cuando modificó sus condiciones.

En declaraciones a los medios tras presentar ante el Defensor del Pueblo una petición de recurso de inconstitucional contra el euro por receta aplicado por Cataluña y la Comunidad de Madrid, Llamazares ha augurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy finalmente "hará desaparecer la ayuda" de 400 euros para los parados sin prestación.

"La cobertura de la ayuda ya es mínima --ha asegurado comparándola con los planes anteriores-- Veremos una política de imagen que aparezca como una continuidad de los 400 euros pero que cada vez se darán a menos personas. Y sin embargo cada vez son más los ciudadanos que no tienen ningún tipo de prestación".

Llamazares ha analizado los datos del paro presentados este jueves y ha remarcado que no permiten "ninguna actitud optimista" pese al descenso del mes de diciembre, ya que supondría ser "insensibles" a la "altísima" tasa de desempleo de España.

A su juicio, los 4,8 millones de parados demuestran el "fracaso" de la política de recortes del Gobierno del PP y de su reforma laboral. "La reforma laboral más las políticas de ajuste están dando lugar a un desempleo masivo que va camino de los seis millones parados, que sería una tragedia social para el país", ha avisado el diputado de Izquierda Plural.

Política de austericidio del Gobierno

En este contexto, ha lamentado que el Gobierno haya "amenazado" ya con nuevos ajustes aplicados mediante decretos aprobados en el Consejo de Ministros. "El Gobierno continúa con la política del austericidio, que nos lleva a la depresión y un desempleo masivo", ha insistido Llamazares.

Ante esta situación, ha explicado que Izquierda Unida se opondrá a estas medidas del Ejecutivo y llamará a la movilización social contra los recortes, ya que la formación está convencida de que la movilización es "lo único que disuade" al Gobierno.