El coordinador de la elaboración de las listas de la izquierda abertzale en Vitoria, Txema Matanzas, aseguró hoy que "ASB es la fórmula fundamental, pero no la única" para concurrir a las elecciones, ya que "no descartamos ninguna otra fórmula". Matanzas, abogado de la izquierda abertzale, presentó hoy un avance del programa con el que ésta quiere presentarse a los comicios al Ayuntamiento de Vitoria y que, según dijo, ha sido elaborado por asambleas ciudadanas "dinamizadas por Batasuna" y abiertas al conjunto de la izquierda abertzale.

Sin desvelar los nombres de las personas que conformarán estas listas, a la espera de la presentación oficial que se hará el miércoles, sí que aseguró que él mismo, así como un ex-concejal de Euskal Herritarrok en Vitoria, José María López de Arbina, serás dos de sus integrantes. Preguntado por la denominación con la que irán a los comicios, respondió que quieren presentarse "como Abertzalen Sozialisten Batasuna (ASB)", pero que no descartan "ninguna otra fórmula". "Vamos a hacer todo lo posible, de manera normalizada, para que nadie pueda dudar de que la izquierda abertzale ha querido estar presente en las elecciones. Intentaremos hacerlo de todas las maneras posibles", apuntó.

Matanzas subrayó que "ASB es un opción para que la izquierda abertzale esté presente en las elecciones" y agregó que "no es la única, pero es la fundamental, y la que en este momento planteamos como más deseable". Señaló que "no es una condición 'sine qua non absolutamente inevitable'", de cara a que el "proceso de resolución del conflicto siga adelante" que la izquierda abertzale esté en las elecciones, aunque insistió es que "fundamental". En esta línea, advirtió de que, "en los dos meses que nos quedan, nos vamos a enfrentar a una toma de temperatura permanente sobre la salud de la voluntad de las partes implicadas en abordar el proceso".

"Lo que demandamos y esperamos del conjunto de los agentes sociales es que haya una actitud activa para evitar que nos encontremos en una situación en la que la izquierda abertzale, fuera de todo cauce institucional, se vea expuesta a la necesidad de adoptar cualquier tipo de estrategia", opinó. En este sentido, preguntó "¿qué puede dar de sí el proceso?", si "no se facilita" la presencia de la izquierda abertzale en los comicios, después de que, "tragando sapos y tapándose la nariz, haya presentado en la ventanilla de Ministerio una solicitud de legalización".