La izquierda abertzale considera que la conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco supone "un gran paso" para "avanzar en el proceso de soluciones integrales y compartidas del conflicto político y armado". En un comunicado, la izquierda abertzale "saluda" esta reunión que se celebrará el lunes en la Casa de la Paz en San Sebastián "aplaude el compromiso adoptado por la comunidad internacional para la resolución del conflicto político".

La Casa de la Paz es el antiguo Palacio de Aiete que bajo el mandato del anterior alcalde, Odón Elorza, se convirtió en un centro para el estudio y fomento de los derechos humanos. Para este sector independentista, la Conferencia Internacional es también "un gran paso" para lograr "la consolidación de la nueva situación generada en Euskal Herria" tras el alto el fuego de ETA y la apuesta de la antigua Batasuna por métodos exclusivamente políticos.

"La organización de una conferencia de tales características demuestra la firme voluntad de los agentes que están impulsando el proceso", señala la izquierda abertzale, que hace referencia también a los pasos dados previamente con la Declaración de Bruselas, el Grupo Internacional de Contacto y la conformación de la Comisión Internacional de Verificación.

Por ello, llama "a todos los agentes, así como a los Estados español y francés, a que actúen con responsabilidad y de manera constructiva" para "aprovechar esta oportunidad" que se "abre con perspectiva de alcanzar una resolución democrática definitiva al conflicto político". "Con la construcción de un escenario de paz y soluciones, ganamos absolutamente todos y todas", destaca.