La representante de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia ha afirmado hoy que la detención del portavoz de Askatasuna, Juan María Olano, el pasado domingo en San Sebastián responde a una "decisión política" del PNV y del PSOE. Olano fue arrestado durante una manifestación ilegal a favor de los presos y, tras ser puesto a disposición policial, el juez Baltasar Garzón decretó ayer su ingreso en prisión provisional por los delitos de integración en banda armada (por el que ya está procesado) e inducción al terrorismo callejero.

Goirizelaia, que también es la abogada de Olano, compareció hoy en Bilbao en una conferencia de prensa para ofrecer la "valoración política de la izquierda abertzale" sobre este encarcelamiento y también para exigir su puesta en libertad. Según dijo, la actual situación del dirigente de Askatasuna evidencia que "el PNV y el PSOE han elaborado una agenda común de trabajo con el objetivo de perseguir políticamente a la izquierda abertzale y mantener la vulneración de derechos de este pueblo".

Ambas formaciones, añadió, "están demostrando que son socios fieles y leales a la agenda que han pactado", ya que, "frente al ejercicio del derecho a manifestarse, han respondido primero prohibiendo el acto, y, después, con una carga policial que acabó con heridos y detenciones".