El portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno se ha mostrado optimista respecto a que el trabajo que se desarrolle durante este verano con otras fuerzas políticas "abertzales" y de "izquierdas" permita llegar a posibles acuerdos para los meses de septiembre u octubre. Durante el próximo mes, ha afirmado Moreno en conferencia de prensa, la izquierda abertzale va a trabajar "sin vacaciones" y va a hacer un "esfuerzo ímprobo" para "intentar llegar a acuerdos con todo el mundo" y llegar a los meses de septiembre u octubre "con algo avanzado en ese sentido".

Este verano "no puede ser un verano más", ha asegurado Moreno, quien ha destacado que "la activación popular puede acelerar todo el proceso y crear el clima necesario para que en septiembre se hayan dado avances sustanciales" en una estrategia de "acumulación de fuerzas" políticas. Moreno, quien ha estado acompañado por el concejal de la ilegalizada ANV de Berriozar Fermín Irigoien, ha indicado que "existen condiciones para ello" y ha puntualizado que Navarra "puede ser el motor de una nueva estrategia", en la que serán muy importantes, ha reconocido, las próximas elecciones autonómicas y municipales.

El portavoz de la izquierda abertzale ha aseverado que "no es momento de caer en debates estériles ni en falsos protagonismos", ya que "son momentos de responsabilidad, de complicidad, de altura de miras, respetando los proyectos diferentes y llegando a acuerdos en lo que nos une". En ese sentido, ha resaltado que "lo verdaderamente urgente e importante en estos momentos" es "alcanzar un acuerdo sobre las bases para el cambio político y social" en Navarra, un proceso que a su juicio "requiere paciencia" y en el que "no hay prisa y no existen atajos".