Askatasuna se presenta a las elecciones del 1 de marzo con unas listas integradas por candidatos desconocidos en su práctica totalidad y que, aparentemente, no han integrado planchas electorales de la izquierda abertzale anteriormente. El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy las candidaturas presentadas ante las juntas electorales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

En los tres territorios la izquierda abertzale ha presentado las candidaturas de Demokrazia Hiru Milioi (D3M) y de Askatasuna, y no hay ninguna otra lista que, en principio, pudiera ser investigada por si fuese continuación de formaciones ilegalizadas, como lo están siendo estas dos. En cuanto a las listas de Askatasuna, los primeros candidatos, Juan José Basterra Respaldiza (Álava), José Manuel Leunda Dolado (Guipúzcoa) y Daniel Campo Urquidi (Vizcaya) son personas a las que no se les recuerda militancia en partidos o presencia en candidaturas anteriores.

Por contra, en las listas de D3M, como ya se conocía, están incluidas personas relacionadas con formaciones ilegalizadas y que incluso han sido candidatos en elecciones anteriores, como las tres cabezas de lista. En Álava, la candidatura de, en este caso, Arabako Demokrazia 3.000.000 (D3M) está encabezada por Amparo Las Heras, recientemente encarcelada por el juez Baltasar Garzón. En Guipúzcoa, la candidatura la encabeza Arantza Lopategui y en Vizcaya Idoia Ibero. Además de las cabeza de lista, las candidaturas de D3M están integradas por históricos de la izquierda abertzale como Itziar Aizpurua, Álvaro Reizabal, Julen Aginako, Andoni Txasco o Santiago Hernando.

Con estas dos listas de la izquierda abertzale se podría reproducir el escenario de hace cuatro años, cuando se presentó Aukera Guztiak, lista que fue anulada por el Tribunal Supremo, que determinó que era continuación de Batasuna. Esta candidatura pidió finalmente el voto para el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), formación que entró en el Parlamento Vasco con nueve escaños por primera vez en su historia.

En total, en Álava se han presentado doce candidaturas: PNV, PSE-EE, UPyD, Aralar, PP, Los Verdes, D3M, Ezker Batua, Askatasuna, Eusko Alkartasuna, Por Un Mundo Más Justo y Partido Obrero Socialista Internacionalista. En Guipúzcoa se han presentado once listas: PNV, PP, PSE-EE, UPyD, EB, Los Verdes, D3M, Eusko Alkartasuna, Por Un Mundo Más Justo, Aralar y Askatasuna. En Vizcaya son dieciséis las listas: PSE-EE, PNV, Aralar, PP, UPyD, Los Verdes, Partido Carlista de Euskal Herria, Eusko Alkartasuna, Partido Familia y Vida, Por un Mundo Más Justo, Ezker Batua, Askatasuna, Partido Antitaurino, D3M, Partido Obrero Socialista Internacionalista y Partido Humanista.

Las candidaturas no presentan sorpresas, excepto que Ezker Batua ha cambiado su cabeza de lista prevista, Kontxi Bilbao, que se encuentra inhabilitada por sentencia del Supremo por no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak en la séptima legislatura. Le ha sustituido José Miguel Fernández, que fue quien ocupó su escaño la anterior legislatura. La diputada de UPyD, Rosa Díez, cierra la candidatura de su partido por Álava, territorio en el que también se presenta la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Mari Mar Blanco, en cuarto lugar de las listas del PP.