Cientos de personas han participado este lunes en Bilbao en una concentración en apoyo a los presos de ETA, que se ha transformado en una fiesta tras conocerse la decisión del Tribunal de Estrasburgo contra contra la 'doctrina Parot'. El acto, que se había convocado a la espera del pronunciamiento judicial, ha contado con la presencia de los principales dirigentes de la izquierda aberzale. Movilizaciones similares se han llevado a cabo en todas las capitales vascas, y para esta tarde hay convocadas otras manifestaciones.

Los grupos convocantes, partidos políticos, sindicatos nacionalistas y organizaciones sociales, han reclamado la puesta en libertad de todos los reclusos a los que se les ha aplicado esta doctrina y han celebrado que se empieza a "resquebrajar el muro de la política penitenciaria del Estado".

En nombre de todos los organizadores, Haizea Balza ha tomado la palabra para expresar que si el Estado español prolonga o se evita la excarcelación de los presos a los que está aplicando la 'doctrina Parot', "estaría incurriendo en un delito de prevaricación". Por ello, ha instado al Gobierno central a afrontar "con responsabilidad" este nuevo escenario y a que empiece a "invertir" en la resolución y en la paz. De igual forma, ha recomendado que no se caiga en un debate de "vencedores y vencidos", porque "hoy los que han ganado son los derechos humanos".

En la movilización, que ha canalizado la euforia de la izquierda aberzale, han participado el presidente de Sortu, Hasier Arraiz; su portavoz, Pernando Barrena, así como otros representantes políticos como Maribi Ugarteburu, Dani Maeztu, Oskar Matute y Pello Urizar, además de la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide.