El representante de la izquierda aberzale y alcalde de la localidad vizcaína de Elorrio, Niko Moreno, confía en un escenario de ausencia de violencia para el año que acaba de empezar en cuanto a "la inactividad de ETA y de la Policía". No obstante, matiza que habrá que "avanzar para solucionar el conflicto" mediante una mesa multipartita. Moreno se muestra convencido, como el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, de que la banda terrorista "está preparada para abandonar la violencia". "Somos optimistas y esperamos una respuesta positiva de ETA a la Declaración de Gernika. El cuándo y cómo lo haga le compete a ETA", añade.

El representante de la izquierda aberzale concluyó que "es posible" que en el 2011 se logre la paz, si se habla estrictamente de "un escenario de ausencia de violencia". No obstante, precisó que seguirá existiendo "un conflicto político". "El verdadero escenario de paz llegará cuando ese conflicto se sitúe en los parámetros de solución", dijo.

Moreno se dirige, además, al lendakari socialista, Patxi López, para lanzarle una advertencia: "que nadie dude" de que la izquierda aberzale va "a hacer su camino, que lo está haciendo ya", y que "llegará hasta el final". El alcalde de Elorrio respondió así al presidente del Ejecutivo vasco, quien mostró, en su mensaje de fin de año, su deseo de que la izquierda aberzale siga moviéndose "en la buena dirección". Así, Moreno expresa su convicción de que van "a estar" en las elecciones porque, según afirma, "no puede haber impedimento si la izquierda aberzale da los pasos que tiene que dar".

Las víctimas reciben con cautela las buenas palabras de los aberzales. La viuda de Fernando Buesa y presidenta de la fundación que lleva el nombre del socialista que murió a manos de ETA, Natividad Rodríguez, manifestó ayer su desconfianza al recordar lo "escarmentados" que están los vascos. "Nos han engañado y fallado", dijo de la izquierda aberzale y de ETA. Además, vaticinó que la paz puede ser "rápida" para el resto de los españoles, pero en Euskadi, dijo, tendrán que pasar "dos generaciones o tres" para lograr "la convivencia en paz".

"AQUI NO VA A CAMBIAR NADA" Por su parte, el senador del PNV Iñaki Anasagasti expresó, en Radio Euskadi, sus dudas de que ETA haya decidido "dejar de matar". "Mientras no digan ´hemos terminado, esto se ha acabado´, aquí no va a cambiar nada", dijo el dirigente nacionalista.