La izquierda aberzale intenta encontrar un balón de oxígeno en la huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas ELA y LAB para el próximo 21 de mayo en Euskadi y Navarra. Ante su escaso protagonismo político y su complicado panorama judicial, Arnaldo Otegi insistió en la importancia de lograr un paro "contundente y nítido" para evidenciar que existe "una masa crítica por la soberanía". El dirigente radical restó además verosimilitud a las informaciones que apuntan a un debate interno en el seno de la izquierda aberzale en el que hubieran impuesto su visión los partidarios de distanciarse de ETA. "El Estado siempre quiere dividirnos", se limitó a afirmar.

RESPUESTA El exportavoz de Batasuna opinó que la huelga general convocada servirá para hacer visible la nueva apuesta política de la izquierda aberzale por "liderar" una "mayoría" independentista. En una comparecencia en la que estuvo acompañado por otros dirigentes, recalcó que la convocatoria no solo será una respuesta a la crisis económica, ya que quienes la secunden reforzarán las tesis del partido ilegalizado.

Otegi eludió pronunciarse sobre la conveniencia de que esta nueva estrategia de "suma de fuerzas" se acometa al margen de ETA y únicamente recordó que todos los periodos de tregua han sido posibles por "el compromiso de la izquierda aberzale". No quiso especificar los apoyos recabados hasta la fecha desde el llamamiento hecho hace varias semanas a todas las fuerzas políticas y sindicales vascas. Aquel intento de recuperar protagonismo político quedó abortado de raíz, cuando todas las fuerzas democráticas le replicaron que toda colaboración es imposible si previamente no rompen amarras con ETA.

Tras la constatación de su falta de apoyos, el nuevo asidero es la huelga convocada por ELA y LAB, que ayer se vio capitalizada por la izquierda aberzale al sumarse a la convocatoria y tratar de convertirla en un test de su propia fuerza.

NEGOCIACION Otegi se mostró, además, partidario de "recuperar" el proceso de negociación para "dar una solución democrática al conflicto", y parafraseando al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que "la alternativa es negociación o negociación".

También aludió a la próxima investidura del socialista Patxi López como lendakari, y auguró que su Gobierno con apoyo del PP se instalará más en la confrontación que en la dinámica de solución.