Tras varios meses de soledad, la izquierda aberzale ha logrado ahora recuperar el apoyo público del Sinn Féin, que desde la ruptura de la tregua por parte de ETA había evitado comparecer junto a los habituales portavoces de Batasuna. Ayer, el diputado irlandés Alex Maskey se sentó junto a Arnaldo Otegi en una conferencia de prensa en Bilbao e invitó al Gobierno español y a "todos los agentes" a retomar el diálogo para buscar una solución al problema vasco.

Maskey asiste al juicio que comenzó el jueves pasado y que sienta en el banquillo al lendakari Juan José Ibarretxe, a los socialistas Patxi López y Rodolfo Ares y a cinco miembros de Batasuna por sus conversaciones durante el 2006 para afianzar la tregua de ETA.

El representante del Sinn Féin consideró un "profundo error" criminalizar el diálogo.

RECUPERAR "BUENOS OFICIOS" Evitó confirmar que el Sinn Féin abogue ante Zapatero por recuperar la vía del diálogo para el final de la violencia, pero confirmó que lo habían hecho en el pasado y que "en el futuro" recuperarán sus "buenos oficios".

Los republicanos irlandeses actuaron de mediadores en distintas fases del proceso de negociación, pero la vuelta a las armas de ETA y el asesinato en Arrasate del socialista Isaías Carrasco el pasado marzo, enfrió la relación con Batasuna.

La vista oral del conocido como caso Ibarretxe ha posibilitado otro acercamiento y que la izquierda aberzale recupere protagonismo. De hecho, Otegi se ha prodigado en declaraciones públicas los últimos tres días.

En todas sus comparecencias se ha referido al juicio. Ayer lo calificó de "ajuste de cuentas al último proceso negociador". En su opinión, todos los que han intervenido para que el caso llegue hasta donde está ahora tratan de "neutralizar" y "deslegitimar" a la izquierda aberzale como "interlocutor" político.