Durante las últimas semanas se han producido en Euskadi varios incidentes que recuerdan al escenario previo al alto el fuego definitivo de ETA. La convocatoria de movilizaciones para apoyar a los presos etarras se ha incrementado, ahora legalizadas por la Audiencia Nacional.

Además, tras muchos meses sin apenas acciones de kale borroka, durante la pasada noche varias personas, algunas encapuchadas, quemaron unos contenedores y apedrearon sucursales bancarias en las localidades vizcainas de Basauri. También se registraron incidentes en la cercana localidad de Getxo.

Por su parte, la izquierda aberzale considera "una locura judicial" que la Fiscalía estudie actuar por los gritos en favor de ETA lanzados el viernes durante el recibimiento a Javier López Peña "Thierry". El parlamentario de EH Bildu Dani Maeztu ha destacado que ni la judicatura ni el Estado español se dan cuenta de la nueva "época en que vivimos" y ha culpado a la política de dispersión de la muerte del dirigente etarra.

Críticas de los partidos

PNV, PSE y PP han coincidido en criticar que se lanzaran gritos de apoyo a la banda terrorista en el homenaje a "Thierry". El presidente de la ejecutiva guipuzcoana del PNV, Joseba Egibar, ha señalado que gritar "gora ETA" es "instalarse en el pasado" y ha pedido a los representantes de la izquierda aberzale que realicen una labor "pedagogía y reciclaje con mucha gente instalada en parámetros de imposición".

También el portavoz del PSE, José Antonio Pastor, ha considerado que "recuerda al pasado" escuchar gritos de "gora ETA militar" en el entierro de un terrorista "presuntamente culpable de unos cuantos asesinatos en este país". Además, ha calificado de "obsceno" el homenaje, porque ofende especialmente "a las víctimas del terrorismo".

Para la parlamentaria del PP Laura Garrido, los hechos deben ser investigados en un Estado de derecho y ha criticado la "escalada de declaraciones" por parte del "mundo radical".