El PP perdería su actual mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid de celebrarse ahora las elecciones autonómicas, por lo que el candidato del PSOE, Rafael Simancas, podría formar Gobierno con el apoyo de IU. Los populares, aún quedando en primer lugar, sólo lograrían entre 52 y 54 diputados sobre un total de 111 escaños.

Según la encuesta de Vox Publica para EL PERIODICO, la estimación de voto augura a la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre (PP) una merma de entre el 4,5% y el 5,5% de las papeletas que obtuvo su antecesor, Alberto Ruiz-Gallardón, en 1999. Según el sondeo, el PP obtendría ahora entre el 44,5% y el 45,5% de los votos emitidos (en las elecciones de 1999 obtuvo el 50,8%).

Debe tenerse en cuenta que en el Parlamento de Madrid el número de diputados ha pasado de 102 en la actual legislatura a 111 en la próxima.

EL AVANCE DEL PSOE

El partido socialista, con un voto estimado de entre el 42,5% y el 43,5%, obtendría 50 o 51 diputados. Es decir, entre un 6,2% y un 8,2% más de votos que en las elecciones de 1999. Izquierda Unida obtendría entre el 6,5% y el 7,5% de los votos (el 7,7% en 1999) y entre 7 y 8 diputados, que sumados a los del PSOE, serían suficientes para gobernar en coalición, desplazando al PP a la oposición. IU presenta a Fausto Fernández como cabeza de lista.

La intención de voto al PP (es decir, el voto directamente expresado por los encuestados) es del 35,7%; la del PSOE llega al 28%, y la de Izquierda Unida, al 5,6%.

Cuando se pregunta a los encuestados qué tipo de Gobierno preferirían para la Comunidad de Madrid, el 40,1% se inclina por un Ejecutivo del PP, pero el 43% se decanta por uno del PSOE (el 23,1%) o de PSOE más IU (el 19,9%). Es decir, que son mayoría los encuestados que preferirían en Madrid un Gobierno de izquierdas, con o sin coalición.

CONFIANZA EN EL TRIUNFO

Sin embargo, la confianza en el triunfo de la izquierda no va paralela a los deseos de los encuestados. Por ejemplo, cuando se pregunta qué tipo de Gobierno creen que saldrá de las elecciones, el 44,5% contesta que será del PP, el 20,1% cree que será del PSOE y el 10,3% se decanta por PSOE-IU.

El avance del PSOE se confirma por la alta fidelidad de sus antiguos votantes: el 87,7% de los consultados que declaran haber votado a los socialistas en las elecciones autonómicas de 1999 dicen ahora que volverán a depositar en la urna esa misma papeleta. La fidelidad al PP baja hasta el 76,4%. De esa derrama de votos populares, el 8% confiesa que votará por el PSOE.

LA SANGRIA DE IU

Más dramática es la sangría de votos que amenaza a IU. Sólo el 48,2% de los encuestados que confiesan haber votado por la coalición de izquierdas en 1999 están decididos ahora a repetir.

Sin embargo, Aguirre, la candidata conservadora, supera ampliamente a Simancas, el cabeza de lista del PSOE, en las preferencias de los encuestados: el 36% dice que, de poder votar directamente a un presidente, lo haría por la primera, contra el 25,8% que se decanta por el socialista.

Al margen de esas preferencias, cuando se pregunta a los encuestados quién creen que será el próximo presidente de Madrid, el 43,5% responde que Aguirre y el 20,7% cree que será Simancas.